Hipocondría


Nunca me ha importado ir haciéndome mayor. De hecho, no hace mucho decidí que quiero llegar a los 100 años. Me gusta vivir la vida, así que quiero estar por aquí bastante tiempo.

Quizá es por estos principios que, a medida que pasa el tiempo, me vuelvo también más hipocondríaca. Tengo la suerte de gozar de buena salud, pero cuando un simple resfriado asoma, lo llevo bastante mal.

Hace un par de días una inocente verrguita en mi escote empezó a crecer... hasta llegar a la explosión y sangrado. Aterrorizada, pensé en cáncer, melanoma, sufrimiento, muerte... Corrí al médico, quien se sonreía mientras me explicaba que eso no era nada. Me hizo ir a otro dispensario en cuya puerta leí "pequeña cirugía". Me temblaban las rodillas mientras me pinchaba la anestesia, y ya creí morirme cuando empezó a quemarme la verruga. Olía a queratina quemada (sí, es lo mismo que el pollo quemado) y observaba la columna de humo con una sensación de irrealidad.... Era imposible que todo eso estuviera saliendo de mi cuerpo....

En fin, el episodio finalizó y yo sobreviví.

Reflexiono y pienso que la base de la hipocondría es la sensación de que no tienes control sobre tu cuerpo. Sangras sin que tú te hayas golpeado (la verruga); no sientes nada por más que tú te toques (la anestesia). Es terrible ver que le suceden cosas a tu hardware sin que tú lo hayas ordenado.

Tendré que ir al psicólogo.

Sant Jordi 2010

Este Sant Jordi mi jardín y Le Poinçonneur se han puesto de acuerdo. Porque ha sido el 23 de Abril que mi jardín ha ofrecido su primera rosa del año. Una pequeña -pitiminí- pero muy simbólica.

Tom's Dinner

Esta versión de Tom's Dinner me gusta mucho porque Suzanne Vega la canta sin más soporte que el de su propia voz. ¡La encuentro de lo más cálida y acogedora!

Top of Africa

Johannesburg, South Africa. Octubre 2008

Nos vamos de viaje

No hay nada más excitante que ver llegar a través de los cristales de la terminal el avión que te va a llevar a algún lugar del mundo. Lo observas mientras la gente desembarca, mientras lo preparan para que seas tú el que te subas. Te imaginas ya atravesando las nubes.

Este es el soberbio Jumbo que me llevó a Chicago en Noviembre de 2007.

Heathrow, London. November 2007.

Soy Persona


Parafraseando la película protagonizada por Will Smith, celebraba ayer mi segundo mes en mi nuevo trabajo. Aunque son ya más de 8 semanas, sigo alucinando por tener que trabajar sólo 40 horas, algo que tanto lucharon grupos como los Mártires de Chicago.
Nuevas facetas florecen en mi: sigo escribiendo en este blog, voy a conciertos, hago ejercicio...Duermo. Estoy más tiempo con el Poinçonneur. Flipo.
Así que, desde aquí, brindo por que los dos meses se conviertan en dos años y en varios más. Y animo a todos los que se sientan oprimidos por sus condiciones laborales a que no las acepten y amplien sus miras hacia otras metas profesionales. Vale la pena.

¿Trocanteritis Psicosomática?

La cadena de búsqueda más utilizada para llegar a este Hotel durante el mes de Marzo ha sido, con diferencia, “trocanteritis psicosomática”. Como psicóloga clínica que soy, me veo en la obligación de dedicar un post a este tema para así satisfacer la curiosidad de mis queridos huéspedes.

Según el DSM-IV (la Biblia de psicólogos y psiquiatras) el Trastorno Somatomorfo se define como:

a) Síntomas somáticos múltiples y variables para los que no se ha encontrado una adecuada explicación somática que han persistido al menos durante dos años.
b) La negativa persistente a aceptar las explicaciones o garantías reiteradas de médicos diferentes de que no existe una explicación somática para los síntomas.
c) Cierto grado de deterioro del comportamiento social y familiar, atribuible a la naturaleza de los síntomas y al comportamiento consecuente.

La Trocanteritis es la inflamación de las bolsas serosas que se sitúan en la extremidad proximal del fémur. Debido a que dichas bolsas están rellenas de líquido sinovial, están expuestas a todos aquellos procesos de índole inflamatoria, que afectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritis reumatoide. Sin embargo, la mayoría de las trocanteritis están causadas por microtraumatismos de repetición (ver más).

Amigos, tuve la desgracia de padecer una trocanteritis hace un año y doy fe que el criterio a) del DSM-IV no se cumplía, ya que las ecografías reflejaron una bursitis de 10 mm en las proximidades de la cabeza de mi fémur derecho. Tampoco cumplí el criterio b) ya que inmediatamente me puse en manos del fisioterapeuta para que hiciera de mi una persona de nuevo funcional. Porque, sí que es verdad que el criterio c) lo cumplía y me había convertido en una inválida por culpa del dolor.

Así pues, creo que es difícil atribuir un origen psicológico a una trocanteritis; aunque sí que es cierto que un poco de optimismo – y paciencia – ayudan a mitigar sus síntomas.

Twist in my sobriety

Esta tarde, mientras visita un blog amigo - gracias, Blue :) - he descubierto el blog de Tanita Tikaram. De repente me he trasladado a los inicios de mi adolescencia, cuando Twist in my sobriety fue un éxito. Me encantaba el vídeo, que cuelgo aquí esperando traeros también buenos recuerdos.