¿Trocanteritis Psicosomática?

La cadena de búsqueda más utilizada para llegar a este Hotel durante el mes de Marzo ha sido, con diferencia, “trocanteritis psicosomática”. Como psicóloga clínica que soy, me veo en la obligación de dedicar un post a este tema para así satisfacer la curiosidad de mis queridos huéspedes.

Según el DSM-IV (la Biblia de psicólogos y psiquiatras) el Trastorno Somatomorfo se define como:

a) Síntomas somáticos múltiples y variables para los que no se ha encontrado una adecuada explicación somática que han persistido al menos durante dos años.
b) La negativa persistente a aceptar las explicaciones o garantías reiteradas de médicos diferentes de que no existe una explicación somática para los síntomas.
c) Cierto grado de deterioro del comportamiento social y familiar, atribuible a la naturaleza de los síntomas y al comportamiento consecuente.

La Trocanteritis es la inflamación de las bolsas serosas que se sitúan en la extremidad proximal del fémur. Debido a que dichas bolsas están rellenas de líquido sinovial, están expuestas a todos aquellos procesos de índole inflamatoria, que afectan a la cadera, como, por ejemplo, la artritis reumatoide. Sin embargo, la mayoría de las trocanteritis están causadas por microtraumatismos de repetición (ver más).

Amigos, tuve la desgracia de padecer una trocanteritis hace un año y doy fe que el criterio a) del DSM-IV no se cumplía, ya que las ecografías reflejaron una bursitis de 10 mm en las proximidades de la cabeza de mi fémur derecho. Tampoco cumplí el criterio b) ya que inmediatamente me puse en manos del fisioterapeuta para que hiciera de mi una persona de nuevo funcional. Porque, sí que es verdad que el criterio c) lo cumplía y me había convertido en una inválida por culpa del dolor.

Así pues, creo que es difícil atribuir un origen psicológico a una trocanteritis; aunque sí que es cierto que un poco de optimismo – y paciencia – ayudan a mitigar sus síntomas.

4 Responses to “¿Trocanteritis Psicosomática?”

Mametadebad dijo...

De psicosomático nada. Parece que todos los procesos inflamatorios tengan que ser psicosomáticos. Cuando pasa tiempo y tiempo y te sigue doliendo ya te miran como a una "histérica".
Yo lo pasé fatal, la trocanteritis duele muchísimo y te invalida como persona. A mi me mejoró muchísimo después de visitar consultas de osteopatía, fisioterapeutas, hacer cada dia unos estiramientos antes de acostarme(durante un año o más), y también me tuve que hacer 2 infiltraciones, que ayudaron mucho la verdad.
Ahora sólo me resiento cuando llevo mucho rato sentada o si cojo mucho peso de golpe.

Blue dijo...

Tengo muchos "problemas" de origen psicológico, pero ese todavía no...Ni había oído hablar de él.

Un saludo.

* Mameta, lamento que tuvieras que pasar por todo para poder quitarte el dolor! Qué razón tienes, cuando no hay una causa clara inmediatamente tiene que ser algo psicológico; se toman nuestro oficio como algo quasi-esotérico!!

* Blue- creo que ése seguirá sin aparecer...

Besos a las dos! :)

Anónimo dijo...

Hola, a mi me diagnosticaron Desgaste de Cadera por Adelgazamiento de Cartílago,y por esa razón también sufro de trocanteritis osea que a decir verdad medio cuerpo me duele me siento como si fuera a descarrilar me, y la verdad me encuentro invalida y de animo por el suelo estoy muy deprimida por esto y otras cosas mas....